jueves, 15 de mayo de 2008

El colegio español Federico García Lorca




El colegio Español “Federico García Lorca” de París es un Centro de educación infantil y primaria dependiente del Ministerio de Educación Español. Se creó en 1974 y tiene su sede en el edificio de la Misión española, en el número 53 de la rue de La Pompe, en el distrito número 16 de París.

El centro cuenta actualmente con 211 alumnos (139 españoles y 72 de otras nacionalidades) y 17 profesores (entre los cuales hay 2 profesores nativos, funcionarios e interinos). Los primeros son muy listos y también bastante traviesos por eso es mejor escucharles y dejarse sorprender.

Los profesores han elaborado de forma experimental un currículo integrado para las áreas de Lengua, Conocimiento del Medio, con el fin de facilitar a través de su programa la interculturalidad, dar a conocer nuestra lengua, cultura y civilización y ofreciendo un currículo intercultural que permita la incorporación del alumnado tanto a un centro educativo español como francés.

Tanto la lengua española como la francesa se imparte en todos los niveles, por lo que al finalizar su escolaridad, los alumnos deben ser capaces de comprender y expresarse correctamente en ambas lenguas (además de tener buenos fundamentos en inglés, que se imparten a partir del tercer nivel de primaria).

Al finalizar la educación primaria, los alumnos podrán continuar sus estudios en el Liceo español de París, en Liceos Internacionales o en centros educativos franceses. En general la mayoría pasan al Liceo Espanol y es donde continúan con su experiencia formativa.

El horario de este colegio es de cinco días a la semana de 9h a 16h para todos los alumnos, excepto los miércoles que sólamente es de 9h a 12h30. Este horario está muy bien ya que no pasas horas interminables en el patio y te permite disfrutar de todo lo que te ofrece Paris.

Respecto a las vacaciones, el colegio sigue el calendario escolar vigente en Francia para la zona de París. No es exactamente como el de España, aquí las clases terminan a finales de junio y comienza a principios de septiembre. La parte buena es que cada dos meses disponen de unos veinte dias aproximados de vacaciones.

Por otro lado, dispone de un comedor al servicio de los alumnos y de los profesores, el cual funciona todos los días del curso, exceptuando los miércoles. También cuenta con un gimnasio que, aunque no es muy grande, posee gran cantidad de material para las clases de educación física.

Actualmente, los lunes van a última hora del día a una piscina pública que hay cerca del colegio. Allí los alumnos pueden aprender otras disciplinas deportivas en un entorno diferente. Ésto es muy productivo para los niños ya que hace que pierdan el miedo a la ciudad.
En líneas generales, podemos decir que el colegio Español Federico García Lorca es pequeño ya que al ser de línea 1 (sólo hay una clase por curso académico) existen pocos alumnos en el recinto. Por otro lado, como el patio es del tamaño de dos pistas polideportivas hace que todos los alumnos se conozcan y se traten como una familia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,´lo primero presentarme, soy una chica española, que por motivos de trabajo me voy a trasladar a París, tengo un niño que empezará primaria y me gustaria llevarlo al colegio Federico García Lorca, ya que considero que es la mejor opción al no saber francés. Me gustaría que si teneis un minutito, me dierais vuestra opinion del colegio, si merece la pena..en resumen: si me lo recomendais.
perdonad las molestias pero estoy muy preocupada por el tema y buscando información sobre el colegio os encontré.
muchas gracias yun saludo

Unknown dijo...

Hola me llamo Kike yo estoy en la misma situacion que tu, quiero marcharme a Paris el proximo año y tengo dos hijos de 6 años me gustaria saber si has descubierto algo sobre este colegio por que yo les he escrito y no se han disgnado ni a contestarme.muchas gracias
kikecocoliso@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola Buenos días Ana y Kike,

No sé si veréis este mensaje relativo a vuestras preguntas sobre el colegio Federico García Lorca allá por 2010. El caso es que me estoy informando sobre el colegio pues mi hijo mayor empezara el cole el año que viene. Me gustaría saber si al final inscribisteis a vuestros hijos allí? Y en caso afirmativo, como fue la experiencia? También estaría muy interesado en saber qué tal es el acceso al colegio en coche por las mañanas para ir a llevar al niño y luego por las tardes para ir a buscarlo: hay mucho tráfico? El tiempo que te lleva llegar dependerá de donde hayáis vivido cada uno pero bueno, así tengo una idea.

Muchas gracias por contestar si leéis esto

Saludos

Jorge